El DIU es un método anticonceptivo que provoca una reacción en el útero de la mujer, dificultando la acción de los espermatozoides.

Este método tiene un dispositivo de cobre que utiliza el efecto espermicida de este metal, para anular la capacidad del esperma.

Tal dispositivo hormonal libera de forma constante y regular progesterona, espesando el moco cervical, que impide así la entrada del esperma y puede inhibir la ovulación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el DIU es el método anticonceptivo reversible más empleado, ya que lo usan más de 100 millones de mujeres. Su uso está más extendido en China e India.

¿Cómo se coloca el DIU?

Se introduce un espéculo en la vagina (un aparato usado para abrirla) y después se usará un colocador especial para insertar el DIU en útero, a través de la abertura del cuello interino. El procedimiento dura menos de cinco minutos.


El DIU no se recomienda si hay sospecha de embarazo, en pacientes con miomas que cursen con sangrado importante, infección, sangrado vaginal, cáncer de útero o si padece alguna enfermedad pélvica inflamatoria


Artículo creado con información de webconsultas.com.